lunes, 27 de junio de 2016

Reseña: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Género: novela corta. Año: 1981 (diario Unomásuno, suplemento Sábado). 1982 (editado aparte). 68 pp. País: México

Las batallas en el desierto es una de las obras de narrativa breve más importantes de las letras mexicanas. Narra la historia de Carlos, un niño de diez años de la década de los '50 habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. El personaje es amigo de Jim, un compañero de escuela que vive con su madre, una mujer joven y atractiva llamada Mariana.

La trama se basa en el hecho de que Carlos se enamora de Mariana, a tal grado que se siente obligado a confesárselo. El niño se encuentra con el rechazo y el sojuzgamiento de sus padres, quienes se escandalizan al grado de querer canalizarlo con un médico.

La obra no está exenta de crítica social, ya que enfatiza en la corrupción imperante en el sistema mexicano, así como en la pérdida de valores y de identidad nacional y hasta lingüistica, factores que son sustituidos por otros provenientes de los Estados Unidos. El mismo Jim, de cierta forma modelo aspiracional para Carlos, lleva una vida tendiente al estilo y costumbres americanas. También cita a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza. Destaca, por su parte, el personaje del sacerdote, que inmediatamente reprueba y recrimina la actitud del joven estudiante al pretender estar enamorado de una mujer adulta.

La obsesión de Carlos por su amor imposible lo lleva a cometer actos antes impensables para él, rompiendo la barrera de la moralidad propia de una época en que la mexicaneidad de la segunda mitad del siglo XX estaba construyéndose, dejando atrás valores antes incluestionables y dando paso hacia una apertura cultural hasta entonces sin precedentes, sumada a un proceso sincrético que adaptaría muchos hábitos del país, en la medida de lo permitido por las condiciones, al modelo de vida norteamericano.