miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: Estrella distante de Roberto Bolaño

Género: novela corta. Año: 1996 (Anagrama). 160 pp. País: Chile

Estrella distante es una de las novelas cortas más notables del escritor chileno Roberto Bolaño. En ella, el estilo fresco e irreverente de quien en su juventud fuera uno de los creadores del movimiento infrarrealista, se mantiene incólume, y consigue crear uno de los villanos más imponentes de la literatura hispanoaméricana contemporánea: Carlos Wieder o Ramírez Hoffman, personaje que combina en si mismo misterio, sangre fría y carisma.

La novela incluye muchas figuras e imágenes recurrentes en la obra del autor, incluyendo la del propio protagonista: miembro de la Fuerza Aérea de Chile y a la vez poeta, capaz de fusionar sus dos vocaciones al escribir versos en el aire con la propulsión expulsada por su avión; asesino múltiple que gustaba de fotografiar a sus víctimas y exponer las imágenes de manera obscena;  espía, hombre con diversas personalidades y pseudónimos, todo para construir un personaje complejo pero perfectamente definido.

La obra nos lleva de paseo por la personalidad sui géneris de Wieder, interactuando con personajes franquicia de Bolaño, destacando las infaltables hermanas poetas que concurren a un taller (en el que Wieder se infiltra) y otros miembros de los bajos círculos literarios comunes en la narrativa del autor, los cuales escudriñan la vida y personalidad de Wieder para plantearlo al lector en sus diferentes facetas.

Wieder, o Ramírez Hoffman hasta antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, es un villano que haría palidecer al mismísimo Heatcliff de Cumbres borrascosas, y su paso por la vida, que incluye el haberse convertido en el emblema cultural de la Junta Militar chilena (la cual le organizara un evento público en el que pudo escribir sus versos con el avión), tiene un final tan salvaje como podría pensarse que alguien con sus características merecería.