domingo, 10 de julio de 2016

Reseña: Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski

País: Rusia. Año: 1866. Género: Novela policíaca, novela psicológica, novela filosófica.






Crimen y Castigo, una de las obras más importantes del escritor ruso Fedor Dostoievski y del género conocido como realismo psicológico (también se clasifica como novela policíaca y como novela filosófica), debido a que enfatiza en la interiorización de sus personajes, cuya psicología es el elemento fundamental de la narrativa.

El libro narra la historia de Rodión Romanóvich Raskolnikov, un joven estudiante de derecho que comete un crimen a sangre fría, tras el cual el miedo a las represalias, junto con el sentimiento de culpa y sus vanos intentos por justificarse ante sí mismo,  se tornan en una pesadilla que jamás volverá a dejarlo tranquilo.

Lau obsesión de Raskolnikov con el acto criminal que cometió es tal que su carácter, ya de por sí de carácter poco social, comienza a radicalizarse, convirtiéndolo en una persona no apta para la convivencia con los demás.

Llegado el punto, la situación del personaje se vuelve insostenible, por lo que opta por realizar una acción que al menos sirva para paliar la revolución interna que vive.

Los estados de ánimo y conflictos psicológicos de este singular y paradigmático personaje se reflejan de manera única y magistrar en la pluma de Dostoievski, uno de los más grandes escritores rusos del siglo XIX, en esta novela que es considerada como una de las principales del realismo psicológico, en el que el autor no sólo relata acontecimientos útiles para la trama, sino también, y más importante, por qué ocurren y con qué objetivo.

Durante la obra, Dostoievski jugó con la polisemia en el idioma ruso, al grado de que el nombre del propio protagonista tiene un doble sentido. En ruso, ródina Románovyj raskolola, que suena similar al nombre del personaje, quiere decir "la patria de los Romanov ha quebrado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario